miércoles, 19 de septiembre de 2018

Beneficios musculares y esqueléticos del Yoga


Beneficios musculares.


Un cuerpo fuerte, flexible y saludable es el resultado de una práctica continua. Además de mejorar la postura de aquellos que tienen problemas de espalda, el yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.


Las diferentes posturas de yoga fortalecen y aumentan la flexibilidad de los músculos, ligamentos, tendones y fascias, que son los tejidos que envuelven a los músculos, lo que mejora el estado de nuestro sistema locomotor.


A medida que aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones y por las malas posturas.


El yoga ayuda a fortalecer los músculos pero, a diferencia del trabajo de musculación de los gimnasios, evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo, lo que provoca fatiga y dolor, y no reduce la flexibilidad, tan importante para la práctica del yoga.


Beneficios esqueléticos.


Tener una musculatura definida no solo mejora el aspecto físico, también protege los huesos, evita lesiones y previene enfermedades como la artritis; por si fuera poco, al mejorar la coordinación, se reducen las caídas en las personas mayores.


Las distintas posiciones y movimientos que involucran los ejercicios de yoga fortalecen los huesos, dado que aumentan la densidad ósea. Por ejemplo, las posturas de pie son excelentes para los huesos de las piernas y las caderas. De esta manera, practicar yoga ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o degeneración de los huesos.
Yoga para tener huesos sanos


Realizar actividad física y, especialmente, el YOGA es recomendado para prevenir la Osteoporosis ya que una vez que se encuentra instalada en los huesos, el daño es irreparable. Los ejercicios físicos previstos por el Yoga son de un impacto moderado y adecuado para estimular la producción de masa ósea. Además, al trabajar el equilibrio y la coordinación colaboran a mantener la estabilidad y evitar caídas.


Además, la práctica regular del Yoga permite:
aumentar la fuerza ósea y muscular
nutrir los huesos
mejorar el aprovechamiento del calcio y la vitamina D
fijar el calcio en los huesos
El Yoga y la osteoporosis


Aquí te propongo algunas asanas o posturas de yoga que ayudan a prevenir la Osteoporosis:


Ángulo lateral extendido: Esta postura fortalece los huesos de los tobillos y piernas. De pie colocamos una pierna delante de la otra, la pierna que está al frente la vamos flexionamos hasta alcanzar 90° aproximadamente, la pierna que queda atrás la dejamos extendida prestando atención de no despegar la planta del pie del suelo. Posteriormente colocamos una mano de apoyo sobre la colchoneta y rotamos el tronco hacia un lado. El brazo que queda arriba debe ser el del mismo lado que la pierna extendida, se procede a elevar y extender el brazo para crear una línea recta entre la pierna extendida y el mismo brazo. Por último la cabeza rota hacia el lado del brazo elevado.





Postura del Saltamones: Fortalece las vértebras de la columna vertebral y los huesos de las piernas. Además. Mejora la respiración. En esta postura nos colocamos boca abajo con los brazos extendidos a los lados, elevamos la cabeza y elevamos el tronco hasta que solo el abdomen este apoyado en la colchoneta, al mismo tiempo elevamos las piernas y los brazos (sin flexionarlos)





El árbol y Media Luna: Tonifican las piernas, el abdomen y la espalda. Alivian los malestares óseos. El estiramiento muscular que producen estas posturas, ayudan a fortalecer los huesos.


El árbol: Iniciamos con las piernas abiertas a la altura de los hombros. Una pierna se flexiona y apoyamos su pie en la rodilla de la pierna extendida (haciendo una forma de 4). Los brazos se elevan por encima de la cabeza y se une palma con palmas





Media luna: Con ambas piernas extendidas vamos a dejarnos caer lentamente hacia un lado haciendo que la pierna del lado contrario siga el movimiento y el pie del mismo lado quede apoyado firmemente en el suelo. Bajamos hasta que una mano toque el suelo y la pierna contraria quede elevada en el aire. Abrimos el otro brazo para formar una forma de cruz y la cabeza la rotamos mirando hacia el techo.





Triángulo extendido: Aumenta la flexibilidad de la columna vertebral. Refuerza la cadera y las piernas. Además, estimula la producción de masa ósea, retarda la Osteoporosis y ayuda a prevenir fracturas. De pie llevamos una pierna un poco hacia adelante y la otra la dejamos atrás, flexionamos el tronco hacia adelante y agarramos el tobillo de la pierna que está al frente con el brazo del mismo lado, posteriormente rotamos el tronco para elevar el brazo contrario (como si quisiéramos tocar el techo) y dirigimos la mirada al techo.









Puente: Mejora la elongación de la espalda y estira el pecho y el cuello, fortaleciendo la masa ósea presente en esta zona. Nos acostamos en la colchoneta con las rodillas flexionadas y los brazos a los lados, luego elevamos la cadera poco a poco hasta que las piernas tengan una flexión de aproximadamente 90°. Los brazos se mantienen apoyados en la colchonera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Yoga Transforma Vidas"

EVALUACIÓN DE POWER YOGA

EVALUACIÓN DE POWER YOGA RESPUESTAS: 1.- El Power Yoga es un Estilo contemporáneo de Hatha Yoga. El cual se caracteriza por te...

"Cosecharás lo que siembres"