miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cotraposturas musculares.


CONTRAPOSTURAS MUSCULARES

Swami Maitreyananda nos enseña un sistema de contraposturas completo. Este concepto de contrapostura muscular, es una parte de ese sistema de 7 contraposturas, y observa sólo lo que sucede muscularmente, entendiendo igualmente que la constitución de las fibras musculares responde en gran medida al vivir cotidiano, de igual forma que lo hacen el funcionamiento de nuestros órganos, chakras, articulaciones etc. En el método de Swami Maitreyananda la contrapostura muscular se puede utilizar junto con otras contraposturas o solas según nuestro objetivo, pero utilizando también posturas complementarias o intermedias. A diferencia de otros métodos, esto posibilita el tiempo necesario a cada musculo para pasar de un estado de contracción a uno de elongación. Es importante comprender la forma correcta de utilizar el sistema de contrapostura muscular, haciéndolo gradualmente. Si un músculo es contraído y bruscamente elongado, además de correr el riesgo de lesionarlo, es muy probable que no se estire correctamente y sólo se acumule tensión. Si en una serie de asanas realizamos un tiempo de estiramiento de un grupo muscular ( por ej un vyayam, ejercicio de la pinza) no es aconsejable pasar a una contrapostura muscular total rápidamente.


En cada asana que realizamos tendremos un grupo muscular que para mantener la postura estarán elongandose para alejar referentes del cuerpo y otro grupo que estará realizando la contracción para acercar referentes del cuerpo de acuerdo a los movimientos de cada articulación.


De esta forma, la energía se moviliza selectivamente cambiando los tonos musculares buscando lograr la óptima mantención de la alineación de nuestro cuerpo sin desgastar energía o acumularla excesivamente en una zona, compensando así el efecto directo de nuestras emociones, que generan tensiones y por lo tanto patrones de postura y actitudes corporales.


Cual es la importancia de la alineación correcta de nuestro cuerpo: cuando estamos desalineados, va a haber músculos débiles y sus antagonistas van a estar muy tirantes y otros musculos tratarán de compensar el excesivo trabajo contra la fuerza de gravedad. A diferencia de otras disciplinas, el Yoga entiende que el efecto de esto, además del dolor que pueda aparecer, es que derrochamos energía y nos sentiremos fatigados, ya sea en reposo o moviéndonos. Se pueden generar lesiones y el estado anímico por supuesto será muy negativo, teniendo su repercusión en centros energéticos, órganos, articulaciones etc… Las emociones predominantes, causa original de ésta desarmonía muscular, se mantendrán o aparecerán más rápidamente generando un hábito emocional. Por ejemplo: si estamos tristes mucho tiempo una de las consecuencias es la tensión en los músculos pectorales. Nuestro tronco se redondea llevando los hombros inclinados hacia adelante. Si no cambiamos esta postura, la próxima tristeza será más fácil de repetirse, y se agravará. Los músculos pectorales se irán acortando guardando la tensión causada por la energía de la emoción. Es muy probable que así nos acostumbremos a estar tristes. Por supuesto que la emoción puede canalizarse, descargarse o cambiarse de acuerdo a la inteligencia que desarrollemos en éste aspecto, pero una forma directa y rápida de lograrlo es a través del trabajo muscular.


Así entendemos lo importante que es la aplicación del concepto de contrapostura muscular.


Para determinar cual es la contrapostura muscular de una asana miramos los referentes del cuerpo empezando por la columna vertebral. En este caso la contrapostura muscular coincidirá con la articular. Si la columna se encuentra flexionada hacia adelante, los músculos anteriores del tronco estarán contraídos y los posteriores elongados. Por lo tanto su contrapostura muscular tendrá que presentar la columna extendida hacia atrás. Tendremos que observar si la curva es predominante en una zona ( por ejemplo zona alta) para hacer lo contrario en su contrapostura muscular. Si está rotada o lateralizada, la contrapostura muscular será hacer el movimiento hacia el otro lado. Cuando la columna se mantiene erguida, los músculos anteriores y posteriores se contraen neutralizando su acción, por lo tanto luego tendremos que realizar dos asanas para estirar suavemente cada grupo; pero según la postura en relación al piso habrá grupos musculares que realizarán un poco más de tensión.


Luego observamos los hombros y brazos, para buscar que los musculos correspondientes sean contrariamente trabajados. Si los brazos van hacia atrás y se aducen las escápulas con la consiguiente tensión de redondo mayor y menor, subescapular, tendrán que ir hacia adelante; si se elevan por encima de los hombros y se rotan las escápulas hacia afuera ( tensionando elevador de la escápula, romboides), deberán luego ir hacia abajo.


Luego miramos la relación de los antebrazos y brazos. Si los antebrazos se encuentran flexionados contrayendo los bíceps deberemos estirarlos en la contrapostura muscular, tensionando sus antagonistas, o sea los tríceps.


Si la cabeza se inclinó hacia atrás irá hacia adelante.


Si la cadera se encuentra flexionada, o sea los muslos cerca del vientre, con la contracción principal del psoas ilíaco deberán luego alejarse estirando dicho musculo y contrayendo glúteos, etc..


Si las piernas están flexionadas, con la contracción de bíceps femoral, semimembranoso, semitendinoso etc.., la contrapostura muscular tendrá que presentar las piernas extendidas, llevando la tensión a los rectos femorales y vastos.


Ejemplo: Postura de pez, en 1ra posición de tronco con piernas en diamante. Su contrapostura muscular será la postura de pinza en 3ra posición de tronco y piernas en bastón.


En los cursos de formación se aprende a determinar que posturas pueden ser contraposturas totales o parciales de una asana.








Postura del pez.Postura de la Pinza. Contra postura de La Postura del Pez






¿ A QUÉ LLAMAMOS POSTURA ALTERNATIVA DE UN EJEMPLO?





Es aquella postura a la cual se le aplica alguna variante en alguno de los referentes corporales (cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas, pies) con el objetivo de facilitar la postura a aquella persona que no pueda realizarla por completo, por ejemplo, en el caso de una lesión.


Sin modificar el sello le comienzo a colocar variantes de piernas, brazo tronco para facilitar y que todos la puedan realizar.


Por ejemplo la postura de la pinza donde la mayoría de las personas tienen problemas en la columna o acortados los músculos, ejemplo si la columna vertebral no está extendida, puedo colocar una pierna en abeja, o flexionando las piernas en montaña. Cobra alta la postura alternativa sería colocar los antebrazos en el suelo, llevar lo brazos hacia atrás y el cuello y mirada hacia adelante.

Otros ejemplos:

Árbol; lo realizo con diferentes posturas de piernas.

Niño; abrir las piernas en caso de embarazo.

Abeja; la realizo en otras subposiciones.

Triángulo; lo realizo en distintas posturas de tronco y brazos.

Cigüeña; procedo a abrir más las piernas.

Dragón: puedo hacer muleta de brazos.








Sistema de Posturas y Contraposturas

Creado por Swami Maitreyananda, este sistema asegura un completo trabajo a nivel de todos los sistemas y planos del ser humano a través del uso de posturas y sus respectivas contraposturas, o posturas opuestas, las cuales garantizan el efecto contrario a una postura.
Utilizando este sistema, podemos construir las series de asanas (posturas) de Yoga.

Postura base:


Es el punto de partida para la construcción de la secuencia.


Postura intermedia:


Es una transición entre la postura base y su posterior contrapostura. Esta postura intermedia aporta algo a nivel físico que la postura base no tenía, añadiéndole un beneficio o una cualidad (equilibrio, fuerza, flexibilidad).


Contrapostura:


Trabaja opuestamente a la postura base, aportando el efecto contrario.



Postura complementaria:


Complementa a la contrapostura, y su fin es cumplir con la “regla de oro”, que propone que, por cada retroflexión de tronco, debemos realizar dos posturas de flexión de tronco. Por otra parte, aporta algún efecto que la contrapostura no considera.


En el siguiente ejemplo, tomando la serie Hina Purna Vinyasa Kramaji, podemos apreciar la secuencia de las 4 posturas mencionadas anteriormente





El Pez, sería la postura base; Plano inclinado, postura intermedia; Pinza, contrapostura; Abeja, postura complementaria que cumple con la regla de oro.



Para el armado de las series o kramajis existen además, los conceptos de:


Postura compensatoria:


Compensa el esfuerzo realizado por una postura: si mi postura trabajó la cualidad fuerza, entonces la postura compensatoria compensará con flexibilidad, etc.

Ejemplo: la postura de la Pinza que es de flexibilidad, compenso con fuerza y equilibrio como jinete o con héroe.



Postura sustitutiva


Consiste en una postura que reemplaza a otra para facilitarla y permitir la práctica de aquella persona con limitaciones de cualquier tipo, obteniendo, a través de esta sustitución, los mismos beneficios que la postura reemplazada aportaba. Ejemplo: La pinza si hay alguna persona que no la puede realizar hacemos la postura de la montaña, cambiando el sello.

Otros Ejemplos:

Sustituyo la pinza por la cigüeña, el ratón por el pato, la cobra por el arco, el paro de cabeza por el delfín alto y la lombriz por el dormilón.


Existen 7 tipos de contraposturas:


La contrapostura esquelética es aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral.


La contrapostura muscular, es la postura opuesta a otra a nivel de músculos y tendones, a través de contracciones versus estiramientos de éstos.


La contrapostura orgánica trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.


La contrapostura circulatoria trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón.


La contrapostura de chakras trabaja a nivel de chakras y sus impulsos.


La contrapostura energética trabaja a nivel de “polos” energéticos: brazos-piernas, manos-pies, rostro-glúteos, zona dorsal-abdomen, zona lumbar-pecho.







La contrapostura espiritual trabaja principalmente, a nivel de pecho, brazos y manos el aspecto espiritual del individuo, así como también en el rostro, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Yoga Transforma Vidas"

EVALUACIÓN DE POWER YOGA

EVALUACIÓN DE POWER YOGA RESPUESTAS: 1.- El Power Yoga es un Estilo contemporáneo de Hatha Yoga. El cual se caracteriza por te...

"Cosecharás lo que siembres"