El Origen y la Historia del Yoga. I. El Yoga es Educación Espiritual.
El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos tres
planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo,
Dios o el Todo, mediante el SAMADHI o estado de plenitud existencial, felicidad, dicha.
La primera técnica enseñada en los Sutras, ha sido el viyoga o sea, la capacidad de separar lo
espiritual de la mente y el cuerpo. Nosotros somos lo que sentimos, porque lo espiritual de
nosotros y de algo es lo que se siente en un momento determinado, generando un estado
afectivo.
El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como
capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta
capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que
a otras personas les resultarían insoportables.
El yogui , como cualquier practicante de Yoga, aprende a sentir. Comienza a entender y
aprender que él, no sólo es lo que piensa o cree (mente) o lo que a su vez, hace mediante
actos (cambios físicos del mismo cuerpo y de las cosas que lo rodean: acciones). El yogui,
comienza a entender que su espíritu es lo que él mismo siente. Y comienza a saber que es
más importante Ser que Tener. Es más importante ser médico, actor o profesor de Yoga, que
tener un título de médico, actor o profesor de Yoga. Es más importante ser feliz, que tener cara
de felicidad. Porque la felicidad nunca se tiene, siempre se logra cuando se es feliz. La libertad
es poder ser, porque el tener es siempre pasajero. Para ser uno mismo, uno debe aprender a
ser. Y para aprender a ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos,
pasiones y anhelos, con sus afectos y estados anímicos. Nuestro mundo afectivo es nuestro
espíritu.
Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano es la capacidad de adaptación afectiva,
sentimental y anímica de un individuo a su entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos
permite trabajar en la inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los
sentimientos y afectos de los otros), así como nos permite trabajar con la inteligencia
emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser).
La finalidad del Yoga, no es integrar psicofísica-espiritual al ser humano, la finalidad del Yoga
no sólo es la integración social y eto-ecológica del individuo, la finalidad del Yoga, hace 5000
años, es el Samadhi, esa experiencia de Plenitud existencial que nos integra con Dios, el
Universo o el Todo. Y esa experiencia sólo se logra con la educación espiritual y cuando
decimos educación espiritual, no nos referimos a educación religiosa ni a religiosidad. Ser
espiritual no significa ser religioso y ser religioso, no ciertamente significa ser espiritual. Nos
referimos a que el espíritu y la espiritualidad se pueden transitar desde el mismo arte; pocas
cosas son tan espirituales como el arte. El arte es la expresión del espíritu. El arte expresa
nuestros sentimientos. Si entendemos esta visión podemos comprender como una asana o
postura de Yoga, puede llegar a ser espiritual simplemente por la actitud (predisposición a un
acto).
El vocablo Yoga, significa integrar o atalajar. Integrarme a algo, atalajándolo. Colocar el atalaje
a los caballos de tiro para luego guiarlos y así integrarme a ellos y al carro. Yog viene de Yug.
Yug significa unir y Yog integrar. Por esta razón, se puede decir YOG o YOGA.
El término Yoga deriva etimológicamente de la raíz verbal YUJ que significa "unión dinámica",
"integración", "atalajar", "atar junto". Puede tener otras connotaciones como: "unión",
"conjunción de estrellas", "regla gramatical", "esfuerzo", "equipo", "medios", "magia",
"agregado", etc. Se relaciona con el vocablo inglés YOKE, el francés JOUG, el alemán JOCH,
el griego EUVOC, el latín IUGUM, el ruso IGO y el español YUGO.
El vocablo aparece por primera vez en la época Védica en el Taittiriya Upanishad como control
de los sentidos. Luego en el Maitrayani Upanishad, se exponen parte de las técnicas de Yoga.
La base de la filosofía del Yoga es Santosha: el contentamiento, estar contento con haber
nacido y tener la oportunidad de vivir. Al ver un vaso de agua por la mitad uno debe ser positivo
y decir “¡qué suerte, está la mitad lleno!” y no pensar negativamente que la mitad esta vacío.
Buscar lo que es necesario y no pensar tanto en lo deseable, o sea priorizar la necesidad por
sobre el deseo. El agua es necesaria, la Coca Cola es un deseo no necesario.
GENEALOGÍA DEL YOGA
El Yoga es, ante todo, un arte, ciencia y filosofía de vida que integra mente, cuerpo y espíritu
del ser humano, desarrollando su educación espiritual.
Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales
que integran los tres planos existenciales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. Luego, por
intermedio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia
concepción del Todo o Ser Superior: Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.
El Yoga es educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de “felicidad, armonía y
plenitud” en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo,
produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.
El Yoga fue creado unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito
200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.
Desde la fecha hasta el presente, todo método de Yoga obligatoriamente es un conjunto de
técnicas que conducen al Samadhi. Sin Samadhi y sin meditación no hay Yoga, pues el Yoga
es una experiencia y educación espiritual que se realiza por medio del Samadhi.
El Yoga afirma que nosotros somos un espíritu que tiene una mente y un cuerpo.
Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga, hace 2000 años, es el “viyoga”: una técnica
enseñada por Yogacharya Patanjali, la cual consiste en separar el espíritu de la mente y
cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica, nos permite comprender mejor nuestros
sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego poder integrarnos mental y
corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo
que hace. Pero en ocasiones uno “piensa y hace” lo que no siente y esto produce una
constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.
Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psicofísicas, no es esta su finalidad, pues
estas técnicas son sólo la base de un desarrollo espiritual. Su objetivo es y ha sido, durante
5000 años, el espíritu.
Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los
estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tienen como sostén la emoción,
nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, alegría
o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto
por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros sentimientos.
En una primera definición del Yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó:
“Yoga Chitta Vritti Nirodha”, lo que significa:
“El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la Mente”.
Los sentimientos, pasiones y emociones no son parte de nuestro mundo mental, pues la mente
sólo es el proceso de cogniciones del ser humano.
La mente tiene como unidad la idea y la imagen, con ellas elabora cadenas de ideas e
imágenes llamadas pensamientos, procesa recuerdos y creencias, pero sólo interpreta el
mundo espiritual, sin percibirlo en su totalidad.
Si la mente no capta nuestro espíritu, la vida carece de sentido. El sentido de la vida no es
físico y mucho menos es mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual.
Antes que nada, debemos entender un dato de la realidad que no se nos debe escapar: ser
espiritual no significa ser religioso. La religión es una cosa y la espiritualidad, otra.
El arte, por ejemplo, es noológicamente una disciplina espiritual, pero nada tiene que ver con la
religión. El artista siente y hace sentir, ese sentimiento que nace como consecuencia de su
obra y el estado que surge de la misma es espiritual.
La mayoría de la gente no tiene muy en claro cuál es la diferencia entre su mente y su espíritu.
En psicología, este esfuerzo de entender que lo espiritual es un plano diferente aunque
integrado a lo mental y físico, se lo debernos al Dr. Viktor Frankl (la Tercera Escuela
Psicológica de Viena, luego de Freud y Adler) y su aporte, que ha permitido separar la
Noología de la Psicología, para comprender la dimensión espiritual del individuo.
Así, hoy podemos comprender que sobre las tres inteligencias básicas, la mental, la corporal y
la espiritual, existen sub-inteligencias.
Actualmente, el Yoga es una cultura, una forma de ser, de vivir y de
hacer. Uno aprende en una clase de Yoga, las técnicas que luego utiliza las otras 22 horas del
día. Uno hace Yoga todo el día.
Esta cultura Yoga tiene sus métodos sus técnicas, su teatro Yoga, su poesía, su música, su
pintura, sus esculturas, sus deportes, sus filosofías, su forma de vestir, en fin, todo tipo de
manifestación humana.
El Yoga, actualmente es algo más que un Arte, Ciencia y Filosofía de Vida, es una forma de ser
y sentir, de comunicarse con el todo. Y es una cultura que tiene cientos de millones de
practicantes.
Históricamente fue llevado hacia la India, pero es allí donde se establece y florece. El Yoga ocupa un lugar de privilegio en el hinduismo siendo uno de los seis Darshanas o formas de vivir dentro del Sanatan Dharma. Este lugar lo ocupa incluso fuera del hinduismo.
ORIGEN, NACIMIENTO E HISTORIA DEL YOGA. II
Por Dharmachari Maitreyananda
El Yoga es un conjunto de practicas, Físicas, Mentales y Espirituales que fue desarrollado por los seres humanos desde la antigüedad en diferentes continentes, culturas y razas con diversos nombres.
El impulso más grande de lo que hoy conocemos como Yoga comienza en la cultura aria. Cuando la misma invade Persia (Irán), Rusia, Ucrania, Armenia, Georgia, Pakistan, Afganistan, India, Nepal, Bhutan y Bangladesh.
Los arios, por intermedio de los Vedas y el Avesta, difunden sus enseñanza, y es precisamente en lo que hoy es Pakistan, que en el Rig Veda aparece por primera vez el vocablo YOGA. Esto sucede entre el 1700 al 1100 A.C. En la zona de los Sapta Sindhu o sea siete ríos que corresponde al Punjab Pakistani.
Pero las primeras practicas conocidas se describen en el Brihadaranyaka Upanishad, (900 a 700 A.C.) en el Shvetashvatara Upanishad y luego en el Chandogya Upanishad (800 a 700 A.C.). Aquí aparecen las practicas del Pranayama y el Pratiahara. Pero debemos esperar hasta el año 500 al 300 A.C, para que el termino yoga sea utilizado realmente, como una disciplina propiamente dicha cuando se escribe en el Katha Upanishad, algo sobre yoga en el sentido de controlar los sentidos y sensaciones, así como controlar la mente para obtener un estado superior del propio ser humano.
Pero es el Maitrayaniya Upanishad escrito en el 900 al 600 AC, el que describe con exactitud el yoga cuando menciona: control de la energía (pranayama), introspección (pratyahara), meditacion (dhyana), concentración mental (dharana), reflexión sobre preguntas existenciales, filosóficas y racionamientos o contemplación creativa de las ideas (tarka), y absorción espiritual de integración (samadhi)
Este método de yoga de seis angas o pasos del yoga antiguo del Maitrayaniya Upanishad que es muy anterior al Ashtanga Yoga o Yoga Dharshana (Yoga Clásico) de Patanjali en sus Yoga Sutras, es personalmente lo que he practicado como parte de mi sadhana hasta el día de hoy agregando otras técnicas.
Varios Upanishads describen años después las técnicas de Yoga.
Posteriormente Kapila difunde la filosofía Samkhya cuya practica o parte practica solía llamarse yoga. El Samkhya va influenciar en el Ayurveda, en el Yoga, en el Budismo y en el propio Pitagoras.
En el siglo 600 al 500 AC aparecen dos maestros que son profundamente antivedicos, que no creen en los vedas, que niegan totalmente la autoridad de los Vedas y otros libros sagrados, y se convierten por así llamarlo en un movimiento no brahmanismo y no hinduista.
Ello son Mahavira conocido como Jina y Buda conocido como Sakyamuni.
Las técnicas de yoga enseñadas por budistas y jainistas difieren en su orden e importancia a la Vedicas y Brahmanicas, Este tipo de yoga enseñado por los budistas, en especial los yogacharas, madhimikas, vajrayanas y otras escuelas incluso se expande por todo Asia, llegando a Europa y superando al hindú.
Mientras el Yoga Vedico y el Yoga del Brahmanismo se expandía desde Pakistan a la India, Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka, el yoga budista se convertía en la filosofía oficial de la India. Y no solo abarcaba estos países, sino que se difundió en Tíbet, China, Mongolia, Rusia, Japón, Birmania, Tailandia, Indochina, Malasia e Indonesia.
El desarrollo del Budismo en toda India y de las técnicas de yoga dentro del marco de su propia filosofía dio lugar a la creación de dos corrientes de yoga no budistas. Basado en dos obras especificas del yoga.
Una es el Bhagavad Gita que se basaba en la religión Vaishnava (Vishnu). Y otra los Yoga Sutras de Patanjali que volvía a basarse en la autoridad de los Vedas. Para muchos el Guita es denominado como Yoga Sastra o Yoga Upanishad y se considera a Vyasa como el autor del Guita que es parte de la obra Mahabharata.
Existen varios autores religiosos que han querido demostrar que el Guita es mas antiguo que el budismo, pero a lo sumo su antigüedad puede datarse en ell siglo tercero antes de Cristo.
El yoga desarrollado aquí se basa en la habilidad de acción correcta y el control del espíritu (sentimientos y emociones) en el medio de la guerra, y de la competición continua que existe en cada instante de la vida. La enseñanza del Guita sobre el Karma Yoga es asombrosa y la sobrepone como superior al propio del yoga del conocimiento.
Debo confesar que Krishna Kisore Das que fue para mi un verdadero amigo, maestro y mentor, y a quien consideraban en India una encarnación menor y viviente de Krishna, fue quien me enseño la virtud de los pasos de Karma Yoga, que he incluido en mi sadhana de cada día.
El desarrollo de un yoga vedico, otro brahmanismo, así como de diferentes yogas budistas, y el yoga jainista, dio lugar a la creación de un yoga vaishnava y luego al yoga clásico de Patanjali.
En el año 200 al 50 AC, Patanjali escribió los Yoga Sutras, y posteriormente se escribe un comentario de los mismos llamado Vyasa Bhashya 400 DC.
En oposición a Patanjali y su yoga hinduista, dos budistas Asanga y Vasubandhu crean la escuela Yogachara expuestas en el Saṃdhinirmocana Sutra y las enseñanzas directa del maestro Maitreya.
Esto va dar lugar al desarrollo de otra escuela budista la Madhyamaka, con su teoría del Maya, que posteriormente pasará al hinduismo de la mano del advaita vedanta de Shankara. Esto pasa en el año 800 de nuestra era. Shankara discípulo de Govindapada y este de Guadapada cuyo origen era budista, crea la primera orden de monjes hinduistas usando los colores naranjas budistas, pero basados esta vez en la religión shivaita. Estos monjes llamados dasnamis sannyasins (y no swamis) comienzan a propagar el advaita vedanta y el jnana yoga, dando origen al Hinduismo.
Antes de Shankara, en el año 500 debemos detenernos en el desarrollo de un movimiento denominado Tantra o Tejido de enseñanzas. Que va a tener gran influencia en el hinduismo así como en las religiones y filosófias que lo componen. De igual manera el tantra va influenciar el budismo.
Al contrario de las demás filosofias y religiones de Asia, el Tantra considera al cuerpo humano como un verdadero vehículo de espíritu, sin el cual es imposible lograr la felicidad, la liberación y la iluminación. Considera que el cuerpo humano tiene puntos energéticos llamados chakras que integran mente, cuerpo y espíritu y que el desarrollo de los mismos es vital para progresar en la tierra como ser humano.
El tantrismo desarrolla su teoría, ritos y creencias, y comienza a llamar yoga a las practicas de sus enseñanzas, esto da lugar al nacimiento de un nuevo método del yoga llamado Hatha Yoga, así como del Mantra Yoga, Yantra Yoga y el Kundalini Yoga.
Matsyendra Natha, difunde la escuela siendo luego Goraksha en el año 1000 de nuestra era quien comienza a desarrollar el método (Goraksha Samhita) su escuela fue conocida como Kamphata.
Svatmarama escribe en el siglo XV el Hatha Yoga Pradipika y por esa fecha se escribe el Shiva Samhita con 84 asanas, y muchos cientos de años depues Gheranda escribe en el siglo XVII el Gheranda Samhita, donde describe solo 32 asanas con siete pasos:
Shatkarma
Asana
Mudra
Pratyahara
Pranayama
Dhyana
Samadhi
El Shiva Purana (siglo XI al XIV) conforma una primera forma antigua del yoga integral, llamado Shiva Yoga integrando el
1. Mantra Yoga,
2. Sparsha Yoga: Mantra Yoga y pranayama.
3. Bhava Yoga: Cuando repitiendo el mantra se logra meditar.
4. Abhava Yoga: meditación universo total como el uno infinito,
5. Maha Yoga: Samadhi en todo o SHIVA.
En el siglo XIV al XV, El Yoga-Shikhâ-Upanishad: describe otro yoga integral antiguo: Integrado por Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga.
(Estos métodos del yoga integral antiguo fueron incorporados por Swami Asuri kapila y por mi a nuestro sadhana personal)
El desarrollo, estudio y difusión de la asanas con sus diferentes estilos se realiza desde el año 1750 al 2000 de nuestra era. Esto es en los últimos 200 años. Para esto debemos nombrar a Swami Asuri Kapila, Swami Sivananda, BKS Iyengar, Swami Vishnudevananda y principalmente a autores americanos y europeos.
La difusión de todas las formas de Yoga en India se deben a Swami Vivekananda quien desconocía todo sobre Hatha Yoga, y la adaptación del yoga a la época modena se le debe a Mirra Alfassa y a su compañero Aurobindo.
EL yoga francés o judeofrances conocido como Purna Yoga desarrollado por Mirra Alfassa y Aurobindo. Fue el primer paso a la integración de todas las formas de yoga y la internacionalización del yoga.
Aurobindo y Mirra critican fuertemente y rechazan, el yoga clásico de Patanjali.
Proponen sintetizar los métodos antiguos de yoga Karma, Bhakti, Jnana, Raja, Hatha Yoga, en un yoga integral moderno que al igual que Shiva Yoga y Maha Yoga, antiguo integraban los métodos de yoga. Y añaden que existe un notable sistema Yóguíco que en su naturaleza es sintético, y parte de un gran principio central de la Naturaleza, de una gran fuerza dinámica de la Naturaleza, un Yoga aparte, no una síntesis de las otras escuelas. Este sistema es el Tantra. Sobre los yoga dedicos y tradicionales Aurobindo enseñaba: "un yoga que exige que yo desista del mundo, no me sirve"
El yoga NO NACIO en India, y tampoco es Hindú. El yoga se difundió en Pakistan, India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Tíbet, China, Indochina, Birmania, Sri Lanka, y desde ahí a Europa, America, y Africa. Se desarrolló antes que en el Hinduismo en el Vedismo, Brahmanismo, Budismo, Jainismo, Tantrísmo, luego en el Hinduismo y posteriormente en los países, Cristianos, Musulmanes, Judios y Ateos Comunistas. Esto dio origen al yoga laico, a la ciencia del yoga, a la yogaterapia, y miles de estilos no religiosos ni hinduistas
Por Dharmachari Maitreyananda, es presidente de la International Yoga Federation, www.internationalyogafederation.org.
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