Pranayamas (control del prana)
Swara Yoga.Es una técnica de Yoga.
Swara Yoga, que la expiración sea siempre mayor que la inspiración. Preferentemente el doble. Que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma, que nos permite oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsamos más anhídrido carbónico.
El Swara Yoga tiene nueve bandhas o sea bloqueos: dos bajos Mula y Aswani, dos medios, dos en la garganta y tres en la cara.
Tiene nueve respiraciones: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal, Pectoral, Dorsal, Clavicular, Total y Profunda.
Pranayama significa control del prana o energía vital. Estas técnicas y ejercicios se basan en la respiración y posturas de Yoga para permitir la concentración del prana en nuestro ser, administrándolo correctamente (pranasamrodha).
Es la técnica que nos enseña a economizar y administrar la energía mediante el correcto uso del ritmo respiratorio y sus retenciones en relación a los actos que realizamos en la vida. Por
ejemplo, cuando se hace un esfuerzo ya sea físico o mental, para tener más fuerza o para tener más atención es necesario retener el aliento, esa técnica se llama kumbhaka y la utilizamos para hacer menos fuerza o tener más memoria.
Usamos esas técnicas, con exhalaciones el doble de cada inhalación, para permitir una mayor relajación muscular con mayor oxigenación, lo que permite una mayor relajación mental.
El pranayama no es sólo controlar la energía respiratoria, sino la solar al tomar sol y la del agua al darse un baño.
Alternadas (Pranayama Nadi Shodhan) no es pranayama.No tiene kumbaka. Prana mudra.(el mudra para cerrar las narinas)
Una hermosa técnica de respiración que ayuda a mantener la mente en calma, feliz, y pacífica. Unos minutos de pranayama Nadi Shodhan en el día, es la mejor forma de desestresar la mente y liberar la tensión y la fatiga acumuladas. La técnica de respiración es llamada Nadi Shodhan, dado que ayuda a remover la energía bloqueada en los canales energéticos del cuerpo, lo que mantiene calma la mente. (nadi = canal de energía sutil; shodhan = limpieza, purificación; pranayama = técnica de respiración)
1. Sentate cómodamente con tu columna recta y los hombros relajados. Mantené una sonrisa gentil en tu cara.
2. Coloca tu mano izquierda en la rodilla izquierda, las palmas abiertas hacia el cielo o en Chin Mudra (pulgar e índice se tocan suavemente en las puntas).
3. Coloca la punta del dedo índice y del dedo del medio de tu mano derecha entre las cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.
4. Presioná tu pulgar sobre la fosa nasal derecha y exhalá suavemente a través de la fosa nasal izquierda.
5. Ahora respirá desde la fosa nasal izquierda y luego presioná suavemente la misma con el anular y el meñique. Retirando el pulgar derecho de la fosa nasal derecha exhalá desde la derecha.
6. Inhalá desde la fosa nasal derecha y exhalá desde la izquierda. De esta manera, completaste una ronda completa del pranayama Nadi Shodhan. Continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas.
7. Completá 9 rondas alternando la respiración desde ambas fosas. Después de cada exhalación, recordá de respirar por la misma fosa nasal por la cual exhalaste. Mantené tus ojos cerrados a lo largo y continuá tomando respiraciones largas, profundas, suaves, sin hacer ningún esfuerzo ni forzar.
8. El pranayama Nadi Shodhan ayuda a relajar la mente y la prepara para entrar a un estado meditativo. Entonces, es una muy buena idea hacer una corta meditación después de hacer Nadi Shodhan. Algunos otros practican esta técnica de respiración como parte de la secuencia de Padma Sadhana. No se recomienda para embarazos, ni cuando hay congestión o resfriados intensos.-
Anuloma Viloma
Se comienza inhalando por ambas fosas nasales. A continuación se cierra la fosa derecha con el pulgar, índice y corazón doblados, y se espira todo el aire por la izquierda. Se inspira por la fosa izquierda durante tres segundos, se abre la fosa derecha, se tapa la izquierda con el anular y se espira por la derecha durante seis segundos.
Después se inspira por la fosa derecha durante tres segundos, se abre la fosa izquierda, se tapa la derecha con el pulgar y se espira por la izquierda durante seis segundos El ejercicio se repite tres vueltas y siempre la exhalación dura el doble que la inhalación.
Una vez que se domina la práctica anterior de Anuloma Viloma se puede intentar retener el aliento. Se comienza inspirando por la fosa izquierda durante tres segundos, luego se tapan ambas fosas (la izquierda con el anular y la derecha con el pulgar, manteniendo doblados el índice y el corazón) y se retiene el aliento contando hasta doce para, a continuación, espirar por la derecha durante seis segundos.
Se vuelve a tapar la fosa izquierda y se inspira contando hasta tres por la derecha, se tapan ambas fosas y se retiente el aire hasta doce tiempos; luego se destapa la izquierda y se espira en seis tiempos. Esto es una vuelta completa de Anuloma Viloma. El tiempo de la retención es siempre cuatro veces el de la inspiración o dos veces el de la espiración. Con práctica se pueden llegar a realizar hasta seis vueltas.
TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN – SURYA (SOLAR) Y CHANDRA (LUNAR)
SURYA BHEDA O RESPIRACIÓN SOLAR
La palabra surya significa sol, la meta de esta práctica es activarlo para incrementar la energía vital y el calor en el cuerpo.
Al permitir que la entrada de aire se realice sólo por el lado derecho permitimos que se active el lado Solar (masculino, caliente, activo, etc.) muy necesario cuando hay desequilibrio Kapha. Será muy útil en casos de depresión, fatiga, apatía, pesimismo, flemas, etc.
Beneficios
Genera calor en el cuerpo.
Disipa las impurezas que obstruyen el fluir del prana.
Activa los nadis que conducen la energía vital necesaria para la digestión, la longevidad, y la conservación de la salud en general.
Combate catarro.
Aumenta la capacidad vital.
Strees
Activa el hemisferio izquierdo del cerebro
Calienta el cuerpo físico.
Contraindicaciones
No debe practicarse por la fosa nasal izquierda.
Como se practica:
Sentado en posición de meditación confortable ojos cerrados, cuerpo relajado y respiración profunda.
Elevar la mano derecha enfrente de la cara y hacer nasagra mudra, cerrar la fosa izquierda con el anular, inspirar suave y profundamente a través de la fosa derecha.
Tratar de llenar la parte superior de los pulmones primero y después la parte baja, retener la respiración en el interior
Mantener la respiración,
Cerrar la fosa izquierda y exhalar a través de la fosa derecha
Esta es la práctica básica; cuando se adquiera más control sobre el proceso respiratorio sé incrementar el ritmo a 1-2-2, inhalar en 1 retener en 2 y exhalar en 2.(eka dui)
Resumiendo:
Inspirar derecha, retener, y expirar derecha “Siempre derecha” 1-2-2 ó bien 3-6-6 – inspirar impar retener y expirar el doble y par.
CHANDRA BHEDA O RESPIRACIÓN LUNAR
Chandra significa luna, este se conoce como el Pranayama que enfría al cuerpo. Este Pranayama se relaciona con los aspectos pasivos, introspectivos y artísticos de la persona. Para la realización de este Pranayama debes sentarte con un cruce simple de piernas o sobre tus rodillas con la columna derecha.
La respiración por la fosa nasal izquierda se asocia con la energía lunar: refrescante y receptiva. Esta respiración genera calma, crea empatía y sensibilidad, expande la mente. De ella obtienes la energía relajante y tranquilizadora de la luna.
La respiración, siendo un acto involuntario, se acostumbra a los vicios que impone el estrés, las posturas inadecuadas, los ambientes contaminados…. Todo ello afecta nuestro organismo de formas casi inimaginables. Uno de los aspectos más afectados es nuestro sueño.
Se realiza como la respiración alternante o rítmica. Se inhala a través de la nariz izquierda o lunar, bloqueando la nariz derecha con el pulgar, espirando a través de la fosa izquierda únicamente.
Al permitir que la entrada de aire se realice sólo por el lado izquierdo permitimos que se active el lado Lunar (femenino, fresco, tranquilo, etc.) muy necesario cuando hay desequilibrio Será muy útil en casos de fiebres, hipertensión, insomnio, inquietud, irritabilidad, ambición, etc.
De esta forma hay una prominente estimulación del sistema nervioso parasimpático y del hemisferio cerebral derecho.
Beneficios
Crea calma.
Introspección mental
Estimula las capacidades psíquicas.
Refrigera el sistema
Activa el hemisferio derecho del cerebro
Refresca el cuerpo, es útil para el verano.
Afecta positivamente el sistema nervioso simpático y las funciones corporales
Activa el flujo de Shakti, el principio femenino.
Revitaliza el organismo.
Reduce el exceso de bilis.
Para sensibilización y meditación
Como se practica:
Sentado en posición de meditación confortable ojos cerrados y cuerpo relajado Elevar la mano derecha enfrente de la cara y hacer nasagra mudra, cerrar la fosa derecha con el anular, respirar suave y profundamente a través de la fosa izquierda.
Tratar de llenar la parte superior de los pulmones primero y después la parte baja, retener la respiración en el interior
Mantener la respiración,
Cerrar la fosa derecha y exhalar a través de la fosa izquierda
Esta es la práctica básica; cuando se adquiera más control sobre el proceso respiratorio sé incrementar el ritmo a 1-2-2, inhalar en 1 retener en 2 y exhalar en 2.
Resumiendo:
Inspirar izquierda, retener, y expirar izquierda “siempre izquierda” 1-2-2 ó bien 3-6-6 – inspirar impar retener y expirar el doble y par.
Puedes repetir este movimiento las veces que sientas necesarias.
Este Pranayama reduce el exceso de calor del cuerpo, puesto que se recomienda practicar Chandra Bedhana durante los meses de verano.
Kapalabhati: Un ejercicio para refrescar y vigorizar la mente, y aumentar nuestro estado de conciencia.Cráneo brillante. Es una limpieza pero no es pranayama.
Kapalabhati debería situarse al comienzo de cada sesión de pranayama, y aun al comienzo de cada sesión de asanas, para expulsar todo el aire residual de los pulmones y provocar una buena oxigenación de la sangre.
Querido yogui o yoguini, corazón. Con muchísima alegría quiero escribirte hoy sobre dos temas que aunque en un principio parezca que no tienen nada que ver, a lo largo del artículo podrás ver su relación.
Vale… es una relación que me he inventado, pero también es válida, ¿no?
Para mí hay dos cosas importantes aquí:
1- Que conozcas todos los beneficios de la técnica de respiración Kapalabhati y que con el paso a paso que te dejo al final la puedas realizar en casa.
2- Contarte mi experiencia en el Festival de Yoga de Sivananda, transmitirte algo de lo que a mí llegó e invitarte a la práctica de yoga, una vez más. Puede que el artículo te resulte inspirador. ¡Ya me contarás!
Para mí el Festival ha sido como una práctica intensa de Kapalabhati. Ha refrescado y vigorizado mi mente, y ha aumentado mi estado de conciencia. No puedo menos que compartirlo contigo, ¿no crees?
En caso de que ya hayas leído todo el artículo y quieras releer solo la parte de este pranayama, lo he marcado con fondo lila para que te sea más cómodo.
BENEFICIOS DE LA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN KAPALABHATI
“Kapala” es una palabra sánscrita que significa cráneo y “Bhati” brillar. Kapalabhati, por tanto, es un ejercicio que nos hace brillar el cráneo. Este es solo uno de los beneficios. Te los iré contando todos, uno a uno, e iremos descubriendo por qué El Festival de Yoga de Sivananda también hizo que brillara mi cráneo y el de cientos de personas que pasaron por allí esos 4 días.
DIAFRAGMA
Kapalabhati mantiene la movilidad y la flexibilidad del diafragma. Además, como efecto secundario de los constantes movimientos de ascenso y descenso (del diafragma), se estimulan el estómago, el hígado y el páncreas.
Una espalda flexible: la clave para la salud, con Lakshmi
También de efectos secundarios nos habló Lakshmi en el Festival de Yoga, en su clase. En su caso, nos comentó que el yoga es un camino, una forma de vida y como efecto secundario está la buena salud. ¿Te pasó a ti que llegaste al yoga por un motivo de salud, y luego te quedaste por todo lo que te ofrece esta ancestral práctica en tu vida? A muchos de mis alumnos y amigos les ha sucedido así.
Sus palabras durante la clase me recordaron ese adagio que reza que somos tan jóvenes como flexible nuestra columna vertebral. Cuando digo esto en clase todos se miran con cara de: “¡Oh, no, me queda poco de vida!”. Entre risas del grupo, los animo a que en vez de ir pensando en el funeral, intenten hacer un tiempo para la práctica regular de yoga, pues así poco a poco irán ganando esta flexibilidad perdida
Bhastrika significa fuelle en sánscrito. Cuando practicamos este ejercicio de pranayama (ejercicios de respiración del yoga), emulamos el movimiento de un fuelle: hacemos una serie de exhalaciones intensas y rápidas. Es el ejercicio yóguico que más directamente se relaciona con la energía kundalini y por esta razón es supremamente poderoso. Según la anatomía del yoga, kundalini es una energía cósmica que tenemos dormida en la base de la columna vertebral.
Cómo se hace
Siéntate en el suelo en posición de meditación con un cojín bajo tus glúteos, con la espalda recta y los hombros relajados. Comienza con algunas respiraciones normales.
Prepárate para una sucesión rápida de inhalaciones y exhalaciones, haciendo énfasis en la exhalación. Ahora inhala por la nariz larga y profundamente.
Exhala rápidamente por la nariz, expulsando todo el aire, contrayendo con fuerza los músculos del abdomen hacia dentro y produciendo un sonido que se siente en la garganta y la cabeza. De esta manera el diafragma es presionado hacia arriba y el aire es expulsado.
Al relajar los músculos abdominales el diafragma desciende hacia la cavidad abdominal y esto permite que el aire entre suavemente por la nariz. Al igual que en kapalabhati, la exhalación es activa, fuerte y corta, mientras que la inhalación es pasiva, larga y suave. En este caso, las expulsiones son más fuertes y rápidas. Haz diez respiraciones.
Inhala lo más profundamente posible y retén el aire el tiempo que resulte cómodo. Durante la retención bloque ambas fosas.
Aplica Jalandhara bandha mientras retienes la respiración para evitar que se pierda prana: baja la cabeza y presiona tu quijada firmemente contra tu pecho.
Contrae el esfínter del ano y contrae al mismo tiempo los músculos del abdomen en Moola bandha. Este cierre cierra el escape de apana y hace que se encuentre con el prana. Concéntrate en muladhara chakra.
Libera moola banda y jalandhara bandha y libera sólo la fosa nasal derecha y exhala el aire por ella. Libera la mano a tu rodilla.
Aplica Uddiyana bandha inmediatamente luego de exhalar por completo: hala el abdomen hacia arriba y hacia atrás, hacia la columna para llevar el prana hacia arriba de Sushumna. Respira normalmente.
Esta es una ronda, repite tres rondas de Bhastrika para comenzar y con la práctica puedes intentar llegar hasta ocho rondas con hasta cien exhalaciones.
· Bhramari Pranayama – Respiración de la abeja
· Bhramari es una práctica que tiene como principal objetivo inducir al practicante a un estado meditativo que le facilite la audición del sonido interno del Silencio Interior, Nada Anusandana. Es una práctica básica dentro del esquema del Nada Yoga, el Yoga del Sonido.
· Escuchar interiormente el sonido de nuestra propia respiración resulta sumamente regenerador. Este pranayama calma las emociones. También elimina la ira o la ansiedad porque nos vuelve a conectar con la pulsación rítmica de nuestro propio Ser. La práctica regular incrementa al instante la sensación de bienestar.
· 1. Elige cualquier postura sentado que te resulte cómoda, como la Postura Fácil Sukhasana, la Postura Perfecta, Sidhasana, la Postura del Medio Loto, Ardha Padmasana o la del Loto Completo, Padmasana; o bien, siéntate en una silla. También puedes sentarte sobre los talones, con las rodillas dobladas y recogidas delante de ti. Cierra los párpados y relájate unos instantes.
· 2. Espira profundamente por ambas fosas nasales y, a continuación, realiza una inspiración yóguica completa. Retén la respiración con los pulmones llenos, aplicando jalandhara bandha y mula bandha. La retención ha de ser breve: unos cinco segundos. Luego deshaces los bandhas (primero mula bhanda y después jalandhara bandha).
· 3. Descansa los codos sobre las rodillas y tapona las orejas con las puntas de los dedos índices, introduciendo las puntas en los orificios de estos, hasta que notes que quedan herméticamente tapados. Los dedos quedan recogidos y relajados en la palma de la mano. Si tienes uñas largas, será mejor que presiones con los dedos pulgares sobre el trago (prominencia de la oreja, delante del conducto auditivo). Si optas por esta segunda opción, los dedos de la mano cierran los párpados, pero sin ejercer presión alguna sobre ellos.
· 4. Deja que la columna vertebral se estire y que el centro del corazón (chakra anahata) se sienta abierto sin que el pecho se levante de manera artificial. Mantén un buen grado de relajación en los hombros, el cuello y la cara durante toda la práctica. Cierra los ojos y lleva la atención hacia el interior, al vientre, el corazón, la garganta y, finalmente, la cabeza. Inspira poco a poco, hasta una plenitud cómoda. Cuando espires hazlo lenta y suavemente por la nariz, emitiendo un zumbido que nace en el paladar y que resulta similar al que hacen las abejas.
· 5. La boca siempre permanece cerrada y los dientes ligeramente separados. Emite el zumbido durante toda la espiración, intentando que sea uniforme, y con un volumen moderado. Tal vez quieras experimentar con diferentes tonos hasta que encuentres uno que te agrade; una vez conseguido no lo alteres, mantenlo todo el tiempo que puedas. La espiración durará aproximadamente unos treinta segundos. Dirige tu atención al zumbido. Permanece concentrado en el sonido, sintiendo la vibración que produce en el interior de la cabeza, en el cerebro. Observa la vibración en la cara, la garganta, el pecho y el resto del cuerpo.
· 6. Como ahora la espiración se habrá alargado de manera considerable, es importante inspirar sin prisas. No te precipites a la siguiente espiración; por el contrario, tómate tu tiempo para llenar lentamente los pulmones de aire.
· 7. Una inspiración y su correspondiente espiración constituyen una vuelta. Comienza practicando cinco o diez vueltas, o algunos minutos, e incrementa gradualmente el número. Si fuera necesario, realiza alguna respiración libre entre vuelta y vuelta, pero, si te es posible, realiza el ejercicio completo sin pausas intermedias.
· 8. Después de espirar, cuando hayas terminado, permanece sentado en silencio. Mantén los ojos cerrados. Notarás que las sensaciones de la vibración del sonido continúan en tu cuerpo durante un buen rato. No muevas ni un solo músculo; cuanto más quieto estés, mayor será tu poder de observación.
· 9. Los párpados están cerrados durante toda la práctica. Es una práctica deliciosa para realizar después de una sesión de Asanas. Es conveniente asegurarse de que las espiraciones sean largas, pero agradables. Descansa un poco si te mareas o te sientes aturdido. No sientas vergüenza por emitir sonidos: ayudan a la mente a concentrarse. Dice el Hatha Yoga Pradipika: “Con esta práctica uno se convierte en el rey de los yoguis y la mente se ve absorta en esta felicidad”. Piérdete en las vibraciones y disfruta del efecto calmante que esta respiración ejerce sobre la mente.
Respiracion Ujjayi
La respiración Ujjayi es una de las respiraciones más importantes que se aprende durante la práctica de yoga. Es un elemento esencial durante toda la práctica. Gracias al escuchar el sonido de nuestra respiración nuestra mente se va calmando y relajando. Se la obtiene al contraer suavemente la glotis (un pequeño músculo a la altura de la tráquea) que provoca una respiración sonora, lenta y regular.
La Respiración Ujjayi se traduce como respiración de fuego, del océano, victoriosa o frenada en la garganta. (Uj significa “elevado, extremo” y Jaya “victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta”
Para practicar cualquier técnica de respiración (Pranayama) se debe adoptar una postura cómoda, con la columna vertebral completamente erguida para no comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya. La respiración da por hecho que es el eslabón entre el mundo físico y el energético. Usando la respiración correcta puedes abrir la puerta a una energía infinita. Ujjayi es la respiracion correcta para Vinyasa Yoga.
Puedes estar tumbado en el suelo, sentado en el suelo o en una silla. En el caso de la respiración Ujjayi se comienza inspirando profundamente con la obstrucción parcial de la glotis y manteniendo cerrado Jalandhara Bhanda (cierre de la barbilla contra el pecho) y dirigiendo el aire principalmente a la zona intercostal y clavicular.
Puedes aprender la respiración Ujjayi a través de los siguientes simples pasos (deja que alguien te lea con calma el texto y después de cada párrafo agrega una pequeña pausa):
Siéntate recto, cierra tus ojos. Inspira lento por la nariz y expira por la boca.
Al expirar genera un „HHHAAA“.
Ahora cierra tu boca mientras expiras. Deja que tu garganta no cambie de posición y emite el mismo tono, pero con la boca cerrada. Preocúpate que el tono salga de tu garganta y no de tu nariz.
Mantén la forma de tu garganta mientras inspiras. Aquí también se produce el mismo tono susurrante.
Comienza ahora a balancear tu inspiración con tu expiración. Balancea el sonido, calidad y duración. Te darás cuenta, que tu expiración es generalmente más larga y energética. Por eso alarga y acentúa tu inspiración. Este es el primer modo de estirar la respiración.
Siente tu pulso. Inspira aproximadamente tres a cinco latidos de largo y exhala tres a cinco latidos de largo. Así surge en tu respiración un segundo estiramiento, esta vez tanto en la inspiración como en la expiración.
Eleva ahora tus brazos mientras inspiras y bájalos mientras expiras. El tercer estiramiento de tu respiración cuadra con el movimiento (Vinyasa). Deja ahora tus brazos en el regazo mientras que tu respiración sigue fluyendo. Siente el efecto de la respiración. A través del estiramiento de la respiración se absorbe Prana (energía). Tal vez puedas sentir esto como un cosquilleo fino detrás de tu garganta. Con el aumento de esta práctica la calidad de tu respiración es más sutil y entrarás mejor en contacto con la energía.
Concéntrate ahora en el punto de cambio entre la inspiración y la expiración. Preocúpate que tu respiración no se frene. Mantén tu garganta abierta. Esta es la base para la fluctuación de energía continua.
Ahora abre lentamente tu respiración y vuelve a tu respiración normal.
LA RESPIRACIÓN CUADRADA - SAMAVRITTI PRANAYAMA
Es una técnica sencilla y poderosa para equilibrar y calmar la mente, así como para oxigenar el cuerpo y potenciar la musculatura respiratoria.
Ejecución:
1- Nos sentamos con la espalda erguida en una postura de pranayama o de meditación.
2- Una vez estamos cómodos en la postura, cerramos los ojos y respiramos de forma amplia un par de minutos, sin forzar y sin preocuparnos demasiado por la técnica.
3- Comenzamos a hacer la respiración cuadrada. Inspiramos contando mentalmente hasta 3, retenemosel aire con los pulmones llenos contando hasta 3, espiramos contando hasta 3, retenemos con los pulmones vacíos contando hasta 3 y volvemos a repetir el ciclo sin interrumpirlo. Podemos empezar haciéndolo 4 veces e ir aumentando con el tiempo.
Es muy importante mantener el mismo tiempo para las 4 fases de la respiración. Si ves que al terminar un ciclo sientes la urgencia de parar y respirar amplio, es que has forzado, reduce el tiempo en cada fase.
Para principiantes, el cuadrado más sencillo es 2x2x2x2, es decir, 2 segundos por cada fase.
Puedes ampliar la proporción cada dos semanas o cuando veas que puedes hacerlo sin forzar, de la siguiente forma:
3x3x3x3
4x4x4x4
5x5x5x5
6x6x6x6
....
Pero recuerda, las 4 fases siempre iguales, si una es diferente ya no hay cuadrado. El cuadrado es el símbolo del equilibrio (4 lados y 4 ángulos identicos).
¡Un truco para contar los tiempos!: Mentalmente cuenta con la sílaba om delante del número. Om uno, om dos, om trés... Om uno, om dos, om trés... Om uno, om dos, om trés... Etc, etc.
Observaciónes:
- Respiramos siempre por la nariz y concentrados en lo que hacemos.
- La inspiración la hacemos utilizando la técnica de la respiración completa, puedes recordar como se hace en el siguiente vídeo:
Sitali Pranayam o respiración refrescante
Sitali Pranayam, también conocida como la “respiración refrescante”.
El objetivo de Sitali pranayama es refrescar el cuerpo, por lo que se considera un pranayama indicado para climas o estaciones cálidas y humedas. Humedas porque es una respiración que se realiza por la boca y en climas secos esto provocaría una gran perdida de agua y secaría la garganta. Si la lengua no puede curvarse se realizará Sitakari que es el mismo ejercicio pero con la lengua plana.
· Se Dobla la lengua dentro en forma de U, inhala a través de la lengua curvada, exhala a través de la nariz.
· Esta técnica es usada para bajar la fiebre o para la temperatura corporal el días Calurosos, tambien ayuda a la digestión. Si la lengua requiere de algo amargo al principio es un signo de desintoxicación. Pasara.
Estas dos respiraciones son un ejemplo de como la respiración yoga no excluye la respiración por la boca, aunque logicamente la mayor parte de respiraciones utilizan la nariz tanto para inspirar como para espirar. A practicar que de leer y opinar nada vas a aprender.
Respiración Pranayama Sitkari o Silbante
Entre las diferentes técnicas de respiración que se practican en Yoga, conocidas con el nombre de Pranayama, tenemos la respiración Siktari o Silbante.
Respiración Pranayama Sitkari
Los textos clásicos del Yoga conceden a esta práctica extraordinarios beneficios como “convertirnos en maestro de yoga, libre de todas las desgracias terrenales”.
La respiración Pranayama Siktari o Silbante (también se traduce como “sorbedora”) consiste en presionar la punta de la lengua contra el paladar mientras se cierran firmemente los dientes y se inhala lentamente por la boca, produciendo un sonido silbante. El aire se retiene tanto tiempo como sea posible (rechaka) con los pulmones llenos y, a continuación, se exhala despacio y profundamente por la nariz.
Hay que prestar especial atención a los siguientes aspectos
· Inspirar por la boca.
· Soltar el aire por ambas fosas nasales.
· Al inspirar producir un sonido similar a “siiiiii”.
· Repetir el proceso de inhalar y exhalar entre cinco y diez veces, o cinco minutos en total.
· Mantener los ojos cerrados para concentrar la atención en la respiración.
· Se pueden repetir mantras coordinándolos con la respiración.
·
Bija mantra, el canto que armoniza los chakras
· En la antigua India, los yogis entonaban mantras para ayudar a incrementar la resonancia de los chakras. Este canto consciente e intencionado se llama bija mantra y es una poderosa herramienta para mejorar las funciones de nuestros centro de luz. Sabías que los chakras tienen una vibración específica y en consecuencia también un sonido característico? Sí, el uso de bija mantras tiene un efecto armonizador en nuestro cuerpo, ya que transforma la vibración que circula por cada uno de estos centros de energía. En este articulo revisaremos cuáles son estos y cuál es la influencia en los siete principales chakras.
El bija mantra del muladhra chakra (chakra raíz) es “LAM”. El canto de este mantra incrementa la influencia del elemento tierra en el cuerpo. Esto ayuda a la persona a trabajar en sus arraigos, tener bases sólidas que le permitan fortalecer su estabilidad y estar presente en el mudo.
El bija mantra del svadhishtana chakra (segundo chakra) es “VAM”. Entonar este chakra ayuda a incrementar la influencia del elemento agua en el cuerpo. Las cualidades del agua están relacionadas con la suavidad y la pureza y es precisamente estas aptitudes las que se acentúan en el cuerpo: nos permitimos desarrollar vínculos de amor (incondicionales), conectarnos con nuestros sentimientos y dejar que ellos fluyan armoniosamente.
El bija mantra del manipura chakra (tercer chakra) es “RAM”. El canto de este mantra aumenta la influencia del elemento fuego en el cuerpo y en la mente. Esto significa que estimula la capacidad de discernimiento y de distinguir entre la verdad y los dramas de la vida. Las cualidades calientes del fuego, favorecen por otro lado, el desarrollo de virtudes como el coraje, la confianza y la motivación para seguir adelante y emprender proyectos personales.
El bija mantra del anahata chakra (chakra corazón) es “YAM”. Este mantra permite el aumento del elemento aire tanto en el cuerpo como en la mente. El adecuado flujo pránico en este centro energético ayuda a mejorar la claridad mental y de los pensamientos, desacelerar la agitación de los mismos. Esto tiene un impacto en la manera que comprendemos y digerimos la información interior y los estímulos externos.
El bija mantra del vishuddha chakra (chakra garganta) es “HAM” y se pronuncia “jam”. Cantar este mantra, facilita el aumento del elemento éter. Este es el centro energético de la comunicación, ya sea verbal o artística. La autoexpresión se refleja de diversas maneras, desde cómo vestimos o adornamos hasta cómo transmitimos ideas y puntos de vista. En definitiva, cuando este chakra está en balance encontramos los medios para ser y decir libremente, para fluir sin represiones ni auto censuras.
El bija mantra del ajna chakra (tercer ojo) es “KSHAM”. Entonar este mantra contribuye a aumentar el elemento éter en el cuerpo físico y en el cuerpo sutil. El ajna chakra es el ojo interno de la percepción y cuando aumentamos la vibración de este centro, hay una mayor comprensión y conciencia de quiénes somos. Trascendemos el plano físico, e incluimos otros ámbitos de la existencia. Desarrollar una mayor conciencia sobre quiénes somos, supone desterrar el protagonismo del ego como conductor de nuestra vida y nos permite ser conducidos por luz interna del alma.
El bija mantra del padma sahasra chakra (chakra corona) es “OM”. La vibración de este mantra aumenta la influencia del elemento éter en los cuerpos físicos, sutiles y causales. Se recomienda a personas que se encuentran en equilibrio. Cuando aumenta la vibración de este chakra, una persona se da cuenta de su verdadera naturaleza, comprende que no existe separación real entre el ser de luz que uno es y la conciencia universal. En definitiva, comprende que la Creación y todas sus manifestaciones son solo una y es interdependiente.
· Diferencia entre Mantras, Bhajans y Kirtans
· MANTRAS:
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra, que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del so ranquila nido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila
BHAJAN: Bhajan es el nombre que recibe, en sánscrito, una canción devocional en el Hinduismo. A este respecto, los bhajans pueden ser de formas diversas, variando en extensión, en contenido, en idioma, en ritmos y melodías, pero una regla se mantiene: Cada línea del bhajan es cantada por el líder y el resto de los presentes repiten las palabras, línea por línea. Swami Premananda dice: "El bhajan eleva la mente, en una dirección espiritual.. El canto regular de bhajans crea un estado mental en quien canta en el que, por un corto período, se olvida del mundo, de sus problemas y confusión y se sumerge en pensamientos más elevados".
KIRTAN: Un tipo especifico de bhajan es el llamado kirtan (o sankirtan), que en sánscrito quiere decir ‘repetir’. De hecho, en el kirtan también se repiten las líneas del canto, pero generalmente no hay un líder, sino que el canto es más bien colectivo. Puede que haya un guía inicial que marque el ritmo, pero luego todos los presentes se unen a lo que se convierte así en un canto espiritual colectivo. Paramahansa Yogananda, dice al respecto: "Los sankirtans, o reuniones musicales, son una forma efectiva del yoga o disciplina espiritual, que requieren una profunda concentración e intensa absorción en la raíz del pensamiento y del sonido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario