Posturas Primarias. Definición. Ejemplos:
En Yoga Integral denominamos posturas primarias a las asanas que tienen una relación con el desarrollo del ser humano desde que nace y son cuatro a saber:
1) La Postura del Dormilón ( Sarvasana ) , la misma es la que adopta el bebé después de haber nacido y durante los primeros meses de su vida.
2) La postura de forma sentada denominada Bastón (Dandasana ) , la misma es la que realiza el bebé al incorporarse y ya sentarse a los 4 0 5 meses de vida aproximadamente.
3 ) La postura del Gato (Bidalasana), es ejercida por los bebés entre los 6 a 10 meses, y el lo que llamamos " gatear o gateo ".
4) La postura de pie o Vara (Padasana), que es la que adopta ya el niño cuando comienza a caminar a partir del primer año de edad.
Estas posturas que llamamos primarias, nos sirven para armar cualquiera o todas las posturas de Yoga Integral.
A continuación procedemos a realizar en la pizarra los dibujos tradicionales que nos ayudarán a fijar en nuestra mente cada una de las posturas durante nuestra formación como profesores o instructores de Yoga.
“Para clasificar las posturas humanas se ha necesitado nombrarlas, diferenciarlas catalogarlas y determinar ciertos criterios básicos para poder medirlas. Para ello se han establecido los cinco componentes básicos de la figura humana, llamados referentes somatométricos, y las cuatro figuras evolutivas primarias que asume el cuerpo humano desde sus primeros años de vida. La primera postura que asume naturalmente el cuerpo humano es el dormilón o postura de cúbito dorsal, o sea cuando la persona se acuesta boca arriba. La segunda postura es la figura sentada, la tercera el gato cuando los niños comienzan a gatear y la cuarta postura es la postura de pie o Vara.” (Enseñanza del Maestro Maytreyananda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario